Bachata
La Bachata surgió en los bares y burdeles de Santo Domingo durante los años 60 y principio de los 70. Música de las clases pobres, fue conocida como “música de amargue” por el estado de melancolía provocado por el desamor reflejado en la temática de sus composiciones.
La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos como: congas, saxofones y timbales, además de fusiones con otros géneros musicales.
Al igual que el tango, reproduce la melancolía y el ánimo de amar, combinando la pasión de amor y desamor con la nostalgia del migrante que, en el caso dominicano, es una migración del campo a la ciudad.
BACHATA TRADICIONAL
La auténtica forma de bailar bachata es en posición cerrada como el bolero. Pero a finales de la década de 1990, los bailarines y las escuelas de danza en el mundo occidental comenzaron a usar un paso básico que iba de un lado a otro guardando una estrecha conexión entre los bailarines, con movimientos suaves de cadera y que no incluía muchas vueltas o figuras.
Más tarde, cuando el baile adopta patrones de giros de salsa y caídas se le llama bachata moderna.
BACHATA SENSUAL
La bachata sensual fue creada en Cádiz, España. Es un estilo que utiliza movimientos de diferentes danzas. Busca la interpretación de la música con movimientos circulares y ondas corporales matizando las variaciones de ritmo.