ESTILO CLÁSICO
La kizomba tuvo su origen en Angola a mediados de los años 70. Derivada de la semba (música tradicional muy rápida) se hace más lenta, romántica y se fusiona con sonidos sintéticos.
A mitad de los años 90, la expresión kizomba comenzó a ser utilizada en Portugal para designar toda la música africana que se bailaba en los locales de fiesta africanos.
Se baila en parejas y es suave y fluida. Puede ser una <<tarraxinha>> (muy pegada) o una <<passada>> (que se baila más despacio y más abierta).
ESTILO URBAN
El Urban Kiz es una variante de la kizomba que se caracteriza por mezclar el espíritu africano de la kizomba con otros estilos musicales y de danza. El nombre apareció en Paris en 2014.
Se baila con música que fusiona las variantes más electrónicas de la música de kizomba como el guetto zouk y la tarraxa con estilos urbanos más extendidos tales como el hip hop, el rap o el rhythm and blues. Esto hace que el ritmo sea mucho más ágil y movido.
De una gran sensualidad, el estilo está más centrado en la espectacularidad y tiene esa fuerza explosiva de los bailes urbanos. El Urban Kiz hace pausas, cambios bruscos de ritmo y acrobacias.